La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) ha celebrado hoy su jornada formativa anual, un evento clave dentro de las acciones que organiza la asociación para mejorar la calidad y el impacto de los eventos feriales de sus asociados. La jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha contado con la participación de Javier Camo, director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.
Durante la inauguración del evento, Javier Camo ha subrayado el impacto positivo que generan las ferias en las economías locales. En este sentido, ha destacado que “el 85% de los expositores y visitantes de una feria consume en la localidad que visita, dato que pone de manifiesto el enorme beneficio que supone para sectores como la restauración, el transporte y la hostelería en las zonas donde se celebran ferias”. Además, Camo ha destacado que la competencia en el sector ferial es cada vez más especializada y se reinventa continuamente. Sin embargo, hizo un llamamiento a la cooperación entre las ferias de Aragón: “No debemos vernos como competidores, sino como ‘coopetidores’, colaborando para alcanzar la excelencia en nuestros eventos”. El Gobierno de Aragón ha destinado este año 630.000 euros para la promoción, inversión y dinamización de ferias, recintos e instituciones. Y en este punto, Javier Camo ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando firmemente las ferias en Aragón.
Por su parte, Silvia Ramírez, presidenta de la Asociación de Ferias Aragonesas, ha destacado la importancia de las ferias para la economía de Aragón. Según Ramírez, el impacto económico de las ferias en la región supera “los 600 millones de euros anuales, generando aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos, lo que representa cerca del 2% del PIB regional. Las ferias no solo son eventos clave para el sector empresarial, sino también motores de desarrollo para las comunidades locales”, ha explicado la presidenta de AFA.
La jornada formativa se ha centrado en la conferencia titulada «Cómo optimizar comercialmente la realización de una feria», impartida por Ismael Olea, consultor especializado en equipos comerciales de la firma Be Think. Olea ha destacado que el éxito de una feria radica principalmente en la preparación. “Es esencial definir los objetivos, conocer los recursos disponibles, planificar el presupuesto, desarrollar estrategias y, sobre todo, comprender al público objetivo”, ha explicado. También se ha centrado que hablar de la importancia de realizar un seguimiento adecuado tras la feria, para evaluar el retorno de la inversión y el impacto en la población y el territorio.
Sobre la Asociación de Ferias Aragonesas
La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) agrupa a algunas de las principales instituciones y ayuntamientos responsables de la organización de ferias en Aragón. En la actualidad, la asociación cuenta con 10 socios: el Ayuntamiento de Fraga, la Institución Ferial de Calamocha, el Ayuntamiento de Caspe, el Ayuntamiento de Alcañiz, el Ayuntamiento de Teruel, Feria de Zaragoza, el Ayuntamiento de Barbastro, la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, la Feria de Muestras de Calatayud y el Ayuntamiento de Sariñena. Su misión es fomentar la cooperación entre las entidades feriales aragonesas y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región a través de la organización de eventos feriales de calidad.