AFA cumple 25 años vertebrando el territorio aragonés con sus ferias

La Asociación de Ferias Aragonesas está de celebración este 2022 cuando se cumple su 25 aniversario. Una trayectoria que en la que ha conseguido ser elemento vertebrador del territorio aragonés ya que están representadas el 70% de las ferias aragonesas, con presencia en las tres provincias y abarcando un espacio de más de 300.000 metros cuadrados de negocio. La Asociación de Ferias Aragonesas nació en el año 1997 con el espíritu de hacer crecer la actividad ferial y congresual en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de dinamizar el territorio y ser motor de desarrollo. Objetivos que AFA mantiene vigentes hoy en día, con la participación de 12 entidades públicas, organizadoras de la gran mayoría de las ferias aragonesas.

Son 25 años de andadura, de gestión y organización de citas feriales. Un sector que supone el 1,95% del PIB en Aragón.

Fue en 1996 cuando tuvo lugar una de las primeras reuniones para que arrancara la Asociación de Ferias Aragonesas. El escenario era Feria de Zaragoza. Allí se sentaron las bases de la Asociación y donde se decidió que Barbastro sería el siguiente punto de encuentro para impulsar AFA. Y allí mismo se acordaron los primeros cargos: José María Ribalta Sanagustín (presidente, entonces, de la Institución Ferial de Barbastro) fue el primer presidente, acompañado de José María Ballabriga (secretario, entonces, de la Institución Ferial de Barbastro) como secretario, labor que realizó hasta el año 2012. A partir de entonces tomó ese año el relevo Mª Teresa Molinero Pascual (directora del Palacio de Congresos de Zaragoza) hasta 2018, año desde el que se gestiona desde la Secretaría Técnica, ejercida por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Precisamente, es el primer secretario Ballabriga quien recuerda cómo fueron aquellos encuentros: “Estaba todo por hacer y nos reuníamos con mucha ilusión todos los participantes. De hecho, desde un principio acordamos que las reuniones las haríamos de manera rotativa cada vez en la sede de cada uno de los socios, para que el protagonismo de todos fuera equilibrado”.

Inicialmente la sede social estaba en la Feria Oficial de Muestras de Zaragoza, y la sede administrativa en Alcañiz, para posteriormente trasladarse definitivamente a Zaragoza. Las reuniones eran itinerantes en Teruel, Barbastro y Ejea de los Caballeros.

Aquella primera presidencia se acordó durante dos años, y a partir de entonces fue Raimundo Cubeles Ferrer (vicepresidente de Cámara de Comercio e Industria de Teruel), de Feria de Alcañiz quien tomó el relevo para continuar con la labor inicial. Le siguieron el camino en la presidencia José Antonio Vicente Barrallo (director general de la Feria de Zaragoza), siguiendo José Luis Jericó como representante de la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros hasta el año 2020. Y a partir de entonces, preside AFA Belinda Pallás, concejal de Desarrollo Económico y Ferias del Ayuntamiento de Barbastro.

La actual presidenta se encuentra al frente de la Asociación desde finales de 2020. Desde entonces, “nuestro objetivo pasa por el crecimiento de AFA para conseguir representar al máximo número de grandes ferias, puesto que éstas contribuyen al desarrollo económico en el territorio y la generación de empleo tanto directo como indirecto. El sector ferial afronta nuevos retos como la digitalización, la creación de experiencias de valor en los visitantes, apostar por la creatividad e innovación de los eventos, una mayor profesionalización y especialización territorial y sectorial, la internacionalización y el desarrollo sostenible.”

Desde el principio, los asistentes a las primeras reuniones acordaron la necesidad de que AFA presentara propuestas conjuntas para una adecuada regulación del sector ferial en Aragón. De hecho, en los primeros tiempos de la Asociación, una de las principales preocupaciones era la nueva Ley de Ferias de la Comunidad Autónoma.

A lo largo de estos 25 años, la Asociación de Ferias Aragonesas ha establecido importantes lazos y sinergias con otras entidades, como la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

Además, en los últimos años se han firmado importantes convenios de colaboración para contribuir a la difusión de las ferias aragonesas, con entidades como la Asociación Española de Ferias, o con el Ejecutivo autonómico para estudiar el impacto económico de las ferias en el territorio, para lo que se cuenta con un estudio realizado por la escuela de negocios ESIC Zaragoza.

Hoy en día Fraga, Calamocha, Caspe, Alcañiz, Monzón, Teruel, Zaragoza, Barbastro, Biescas, Ejea de los Caballeros, Calatayud y Sariñena están representadas en la Asociación de Ferias Aragonesas. En este sentido, AFA se encuentra en proyección de expansión para lograr que cada vez sean más las ferias y organizadores de certámenes feriales integrados en la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Menú

Close offcanvas menu Close