Formación sobre eficiencia organizativa en ferias

La Asociación de Ferias Aragonesas ha organizado una jornada de formación sobre ‘Procesos de eficiencia organizativa en ferias y eventos’, que tuvo lugar en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros y corrió a cargo de Juan Puchalt, secretario general de la Asociación de Ferias Españolas y profesor ESIC Business&Marketing Valencia. 
A la jornada asistieron profesionales de entidades públicas aragonesas organizadoras de ferias y congresos como Feria de Zaragoza, Ayuntamiento de Sariñena (FEMOGA), Ayuntamiento de Calatayud, SOFEJEA o el responsable de Turismo Ejea, entre otros. Presentaron el acto José Luis Jericó, presidente de la Asociación de Ferias Aragonesas y director gerente de SOFEJEA, junto con Rogelio Cuairán, tesorero de la AFA y director general de Feria de Zaragoza.

La jornada formativa, centrada en la eficiencia organizativa en ferias y eventos, sirvió a los asistentes para tomar ideas sobre estrategias para organizar próximos eventos ferias, para tener en cuenta su impacto económico y se mostraron algunas recomendaciones. El secretario general de la Asociación de Ferias Españolas mostró, además, algunos datos sorprendentes, como que se celebran al año unas 32.000 ferias al año,  y esto supone que quedan cubiertos absolutamente todos los sectores económicos. Los asistentes comprobaron con datos el impacto económico que las ferias generan a nivel mundial: las estimaciones globales muestran que son 4,5  millones de expositores y 303 millones de visitantes.

     

Entre las conclusiones, Juan Puchalt destacó que las ferias siguen siendo un elemento útil para la economía del territorio, pero es necesario trabajar para que siempre aporten un valor añadido. Y con la finalidad de conseguir la rentabilidad, o que al menos, no supongan una pérdida económica para la entidad organizadora, se analizaron algunas cuestiones relacionadas con la venta de entradas, precio del suelo, acuerdos con proveedores que prestan servicios… En este sentido, Juan Puchalt destacó que la oferta de packs que incluyen distintas opciones de suelo+servicios es un elemento a tener en cuenta de cara a la captación de expositores. Incluso, se analizaron algunas soluciones a implementar en la organización de ferias en tiempos de crisis, a través de una dinámica de grupo.

            

Deja un comentario

Menú

Close offcanvas menu Close