El sector ferial debate sobre su futuro

Las ferias tendrán que ser más creativas, más profesionalizadas y especializadas, y reducir frecuencia. Estas son algunas de las conclusiones que ayer se expusieron en el panel de prospectiva bajo el título ‘¿Cómo serán las ferias y los congresos dentro de unos años?’, organizado por el Club Cámara, de Cámara de Comercio de Zaragoza.

 

Directivos y empresarios con visión y conocimiento del sector ferial debatieron de manera telemática sobre las consecuencias que la actual crisis provocada por la COVID-19 está generando en el sector. Un debate moderado por Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza.

Sin duda alguna, la actual situación de parón obligado para el sector ferial hace replantearse muchas cuestiones sobre la celebración de ferias y congresos. De hecho, todos los certámenes de este año se han visto obligados a retrasarse en el tiempo o directamente a anularse, con las consecuencias económicas y sociales que todo ello conlleva.

 

Participó en el debate telemático el presidente de la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA), José Luis Jericó, que a su vez es gerente de SOFEJEA, y conoce bien el sector por dirigir la agencia de desarrollo que organiza los eventos feriales en Ejea de los Caballeros. Jericó destacó que “las ferias son un elemento clave en la cadena de valor de la economía y esta situación de incertidumbre en la que nos encontramos nos hace plantearnos varias cuestiones”. Entre las más importantes, el presidente de AFA dijo que es preciso analizar “cómo vamos a poder organizar en un futuro eventos feriales o congresos”, para lo que expuso la necesidad de contar con protocolos claros de seguridad y de organización avalados por las autoridades sanitarias. Así mismo destacó la necesidad de adecuar las infraestructuras a este nuevo escenario, y de reenfocar los objetivos por parte de las entidades organizadoras de ferias y congresos.

 

Reforzar el papel social de la mayoría de las ferias incluidas en AFA deberá ser uno de los planteamientos en la nueva etapa post COVID-19, poniendo especial énfasis en poner en valor las especializaciones territoriales de cada feria, como por ejemplo el sector agroalimentario, entre otros.

 

Otra de las adaptaciones del sector ferial será “hacer menos ferias, pero más profesionales”, una tendencia de los últimos años que ahora se acelera. En este aspecto se mostraron de acuerdo varios de los participantes en la tertulia, como Teresa Rodrigo, de Persuasion, quien además añadió la creatividad y “la calidad de ponentes en congresos para hacer las cosas mejor”. Por su parte, Rosa Mauri, de Atlas Copco, destacó también el papel de la digitalización en la nueva era de las ferias: “van hacia un modelo más híbrido entre lo presencial y el mundo virtual”.

 

Además, participaron en el debate online Ramón Añaños, director de Marketing de Club Cámara y Álvaro Monzón, de Deusens, que incluso mostró un prototipo de feria virtual. También debatieron sobre el futuro del sector ferial Iban Moreno, de la empresa SimonRack, entre otros profesionales del sector ferial en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Menú

Close offcanvas menu Close