El pasado 2 de junio la junta directiva de AFA mantuvo una reunión telemática con la directora general de Comercio y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea. En la reunión participaron el presidente de AFA, José Luis Jericó, y los representantes de las ferias de Zaragoza (Rogelio Cuairán), Barbastro (Ixeia Lacau), Sariñena (Valeriano Tella), Alcañiz (Montse Piquer) y Calamocha (Raquel Rubira). También participó el jefe de servicio de Ferias del Gobierno de Aragón, Jesús Santander. El objetivo de la reunión era compartir un análisis de la situación del sector ferial aragonés como consecuencia de la crisis del COVID 19 y cómo se afronta el futuro por parte de los organizadores de ferias y por el propio Gobierno de Aragón.
Eva Fortea agradeció la oportunidad de mantener este contacto con AFA, lo que le permitió conocer de primera mano la visión de los organizadores de ferias en esta crisis del coronavirus. La mayoría de los organizadores han suspendido las ferias que estaban previstas antes del verano; unos las han traslado al final de 2020 y otros directamente al año 2021. Lo que más preocupa a los miembros de AFA es la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y de cómo puede afectar esto a la organización de sus eventos. Del mismo modo, las ferias aragonesas solicitan protocolos claros de seguridad para la organización de sus respectivos certámenes. La directora general de Ferias mostró su disposición a colaborar con AFA en la elaboración de ese protocolo común para todas las ferias, que luego debería ser validado por las autoridades sanitarias. De hecho, ya se ha empezado a trabajar en el borrador de protocolo.
Los miembros de AFA trasladaron a Eva Fortea su preocupación por las inversiones que tendrán que hacer en sus respectivos pabellones y recintos feriales para adecuarlos a las nuevas condiciones sanitarias. En ese sentido, solicitaron que, si es posible, el Gobierno de Aragón arbitre una línea de ayudas para financiar estas adecuaciones. Desde AFA se indicó que sería conveniente incentivar la participación de los expositores a través de subvenciones que contribuyeran a aligerar los gastos de participación en una feria. La realización de campañas de promoción de las ferias aragonesas también se propuso como una de acciones dirigidas a visualizar la importancia del sector ferial para la economía aragonesa. Todas estas iniciativas fueron bien acogidas por la dirección general de Comercio y Ferias, pero quedan a expensas de la disponibilidad presupuestaria.
José Luis Jericó, presidente de AFA, propuso que la jornada técnica que en 2020 estaba prevista a organizar se dedique a reflexionar sobre el futuro de las ferias en Aragón tras la crisis del COVID 19. Dicha jornada tendría lugar en el mes de octubre, en fecha todavía por determinar. Las conclusiones de esta jornada técnica, señala José Luis Jericó, “serían una base magnífica para el nuevo plan estratégico de AFA que tendremos que elaborar en 2021”.