La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) han suscrito un convenio de colaboración. El objetivo será la consecución de sus logros y objetivos, reforzar las vías de diálogo y la unidad de acción institucional.
La firma ha sido llevada a cabo por sus respectivos presidentes: Xabier Basañez Llantada, en representación de la Asociación de Ferias Españolas. Belinda Pallás Guiral, ha firmado por parte de la Asociación de Ferias Aragonesas.
El presidente de AFE, ha indicado “Es una satisfacción firmar un acuerdo de colaboración con AFA, y estoy seguro de que será beneficioso para los miembros de ambas asociaciones. Confío en que también sirva para poner en valor la importancia de la actividad ferial en el panorama nacional, en un momento en que se hace necesaria la recuperación del sector, duramente afectado por la pandemia del COVID-19”.
Por su parte, la presidenta de AFA ha declarado que “cuando llegué al cargo de Presidenta de AFA tenía claro que era necesario establecer nuevas alianzas que nos permitieran obtener una mayor proyección de nuestros eventos a nivel nacional”. De ahí, que la firma de este convenio con AFE supone para la asociación aragonesa “una oportunidad para trabajar estrategias conjuntas de desarrollo del sector ferial que nos permitan afrontar nuevos retos y objetivos, aprovechando sinergias entre ambas entidades, y en última instancia para seguir reivindicando el valor de las ferias como generadoras de negocio, empleo y riqueza en el entorno donde se desarrollan”, ha añadido Belinda Pallás.
Coordinación conjunta
Entre los acuerdos establecidos en el convenio, se indica expresamente, que ambas entidades se comprometen a la coordinación y colaboración conjunta en cuantas actividades resulten de interés común y tengan como destinatarios principales a sus asociados, en materia de formación, congresos o reuniones que se estimen oportunas. Dichas acciones podrán extenderse a otros ámbitos, de forma consensuada entre las partes, con el mismo espíritu de colaboración que se expresa en el convenio.
Ambas asociaciones pactan realizar promoción recíproca mediante el uso de sus logotipos o banners dentro de sus webs respectivas y mediante la consideración como entidades colaboradoras en aquellas actividades que realicen y a través de materiales y soportes que acuerden mutuamente.
Sobre la Asociación de Ferias Aragonesas
La Asociación de Ferias Aragonesas cuenta con 12 socios. Es una entidad de ámbito regional que representa a las principales entidades organizadoras de ferias y eventos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Es de titularidad pública y su objetivo es promocionar la actividad ferial en la comunidad autónoma. Para ello realiza una labor permanente de asesoramiento a los socios, para un mejor desempeño de sus actividades. Además, representan sus intereses ante las administraciones públicas.
Los miembros de AFA contribuyen al desarrollo económico de Aragón y ayudan a dinamizar la actividad comercial de su territorio. Además, comparten las fortalezas individuales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en dicha comunidad. Los socios de AFA también fomentan el empleo y la promoción de numerosos sectores -agricultura, ganadería, agroindustria, ocio, tiempo libre, artesanía y turismo, entre muchos otros-.
Sobre la Asociación de Ferias Españolas
La Asociación de Ferias Españolas fue constituida en 1964. Representa más del 90% de la actividad ferial en España. Es una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo de la actividad ferial y contribuir a la optimización en la gestión y en la calidad de los servicios que prestan sus asociados. También trabaja para intercambiar información y experiencias. Así como promover la internacionalización, y representar los intereses de sus miembros ante la Administración. En la actualidad cuenta con 28 miembros asociados.
En 2019 los miembros de AFE celebraron 424 ferias. A través de ellas reunieron a cerca de 50.000 empresas expositoras. Consiguieron una ocupación neta de 3,8 millones de metros cuadrados. Y 5,7 millones de visitantes identificados.
España es uno de los países de Europa más destacados en materia de ferias. Su actividad tiene una elevada repercusión económica. Supone unos 13.000 millones de euros de impacto anual, incluyendo el impacto directo, indirecto e inducido, unos 6.500 millones de euros de aportación al PIB y la generación de más de 123.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con un estudio realizado por Oxford Economics.