La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) ha hecho entrega hoy de su Premio AFA al periodista Chema Paraled, en representación del programa Tempero de Aragón Televisión, en reconocimiento a su contribución a la promoción y difusión de las ferias aragonesas, especialmente en el medio rural.
El galardón se ha entregado en el marco de la Feria de la Candelera de Barbastro, que este año ha celebrado su 514ª edición, consolidándose como una de las ferias más antiguas de Aragón y un referente del calendario ferial de la comunidad.
La Asociación de Ferias Aragonesas concede anualmente este premio con el objetivo de reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que trabajan en favor de las ferias en Aragón como elemento vertebrador del territorio y motor de desarrollo económico y social.

Durante el acto de entrega, Chema Paraled ha agradecido el reconocimiento destacando la trayectoria del programa Tempero, que en 2026 cumplirá 20 años en antena. “Después de tanto tiempo, es un bonito respaldo que un colectivo tan importante como la Asociación de Ferias de Aragón reconozca una labor de tantos años, acompañándoles en el día a día y en eventos tan populares como la Feria de la Candelera de Barbastro. Desde nuestro programa contribuimos a visibilizar el esfuerzo de tantas personas y estamos muy contentos y satisfechos de recibir este premio”, ha señalado el periodista.
La presidenta de la Asociación de Ferias Aragonesas, Silvia Ramírez, ha sido la encargada de entregar el premio. Ramírez, que es además concejal de Ferias del Ayuntamiento de Barbastro, ha destacado el buen momento que atraviesan las ferias aragonesas. “Hoy hemos vuelto a batir récord de expositores en Barbastro, alcanzando los 316. El año pasado superamos los 300 y pensamos que era por celebrarse en domingo, pero este año La Candelera se celebra en lunes y seguimos en tendencia ascendente, lo que nos hace estar muy satisfechos”, ha explicado.
Sobre el Premio AFA, Ramírez ha indicado que “se presentaron varias propuestas y, tras una votación en junta, se decidió conceder el galardón a Chema Paraled, que desde su programa Tempero en Aragón Televisión realiza una importante labor de promoción, apoyo y difusión de nuestras ferias”.
La Feria de la Candelera ha contado en esta edición con la participación de 316 expositores procedentes de 14 comunidades autónomas, con una amplia representación de sectores como maquinaria agrícola, plantero, agroalimentación, artesanía, textil y bazar.
También ha asistido al acto la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte, quien ha subrayado la importancia histórica y cultural del evento. “La Feria de la Candelera tiene 514 años de historia y mantiene sus tradiciones. No hay que dar por descontado que todos los años se superen récords, porque detrás hay un esfuerzo muy importante. Desde el Gobierno de Aragón estamos apoyando especialmente a las ferias de pequeños y medianos municipios, porque son muy estratégicas”, ha afirmado.
Como es tradición, el certamen ha incluido el reparto y bendición de alrededor de 7.000 candelas y 3.000 caretas, un acto simbólico que mantiene viva una de las señas de identidad de la feria. La Feria de la Candelera de Barbastro vuelve así a demostrar su vitalidad y su papel clave dentro del panorama ferial aragonés, aunando tradición, actividad económica y proyección del medio rural.