La feria de arte montisonense mantiene su línea renovadora y, dando una nueva vuelta de tuerca, se convierte en Arteria Medieval, al tiempo que se fusiona, los días 5 y 6 de junio, con la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. Un nuevo y emblemático escenario, la catedral de Santa María, se une a la ribera del río Sosa y el exterior de la nave de la Azucarera para albergar una colección de arte sacro, mientras que el parque de la Azucarera acogerá a los puestos de venta artesanales y talleres demostrativos.
El concejal de Ferias del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández, junto con los responsables municipales de las áreas de Turismo y Cultura, Jesús Guerrero y Nuria Moreno, respectivamente, han presentado este certamen que une, bajo la temática medieval, estas dos citas con las que se pretende, aunando esfuerzos y reduciendo costes, mantener la actividad ferial y cultural de esta primavera en la que se ha tenido que suspender, a consecuencia de la pandemia, el Homenaje a Guillem de Mont-rodón.
Ligado a él se celebra tradicionalmente la Feria de Artes y Oficios Tradicionales y con esta nueva apuesta, explica Hernández, se evita perder este certamen y ofrecer una nueva actividad que atraiga a visitantes y dinamice el sector comercial y hostelero de la ciudad.
Arteria Medieval
Arteria mira al medievo y, regresando a la ribera del río Sosa y al exterior de la nave de la Azucarera, expondrá una treintena de obras de grandes dimensiones creadas a partir del siglo XIII, principalmente de origen oscense, pero también francés. A ambos enclaves se une “una invitada de honor, la concatedral de Santa María, en la que se expondrá una selección muy especial de obras, que todavía estamos ultimando”, señala Hernández, quien explica la apuesta por esta novedad que se aleja “de esa Arteria más colorida del año pasado, en la que nos centrábamos en la escultura y la pintura iberoamericana para volar hasta las raíces del arte sacro altoaragonés”.
Esta gran exposición de calle podrá visitarse desde el sábado 5 hasta el domingo 20 de junio mientras que la muestra de la catedral solo estará abierta al público los días 5 y 6 de junio y su visita será guiada, en grupos de cinco personas, para lo que será imprescindible recoger tiques gratuitos que se entregarán en el parque de la Azucarera.
A esas creaciones de la tierra se unirán, en las paredes de la ribera del río, las obras procedentes del país vecino gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Muret, localidad hermanada con Monzón. “La pandemia ha frenado la organización de actividades conjuntas, que hemos tenido que hacer online, y ahora es el momento de volver a lo físico. Arteria Medieval contará con una decena de obras de artistas de Muret”, señala la concejal de Cultura.
Feria de Artes y Oficios Tradicionales
La Feria de Artes y Oficios Tradicionales reunirá, en el parque de la Azucarera, a 20 comerciantes habituales de este certamen que expondrán para su venta artesanía, hierro forjado, embutidos y repostería, juguetes de madera, ropa medieval…
La música y las actividades infantiles animarán estas dos jornadas en las que los visitantes podrán disfrutar de una decena de talleres demostrativos de caligrafía, herrería… y en los que se les anima a que acudan vestidos con trajes medievales. Aquellos que luzcan las galas que habitualmente se reservan para el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, recibirán, a su entrada al certamen, una reproducción de un vellón, moneda con la que se comerciaba en el medievo.
El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, señala que este acto pretende “mantener vivo ese espíritu y legado medieval tan ligado a nuestra ciudad. Es una buena idea fusionar estas dos ferias que pretenden, además, ser dinamizadoras de la economía interna de la ciudad, respetando siempre lo que marcan las autoridades sanitarias en lo que a la pandemia se refiere”.
En horario de mañana y tarde, el acceso a la feria se realizará por un único punto con el fin de controlar el aforo y, dentro de él, deberán observarse todas las medidas sanitarias par evitar la propagación de coronavirus.
Además, los establecimientos de la ciudad podrán participar en un concurso de escaparates que se organiza junto con la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio y que premiará a los que mejor luzcan engalanados con motivos medievales.