Barbastro completa durante estos últimos días de enero los preparativos para la Feria de la Candelera, que llega este 2 de febrero a su 512 edición, tiene confirmados ya 268 expositores e incluirá el reparto y la bendición de 7.000 candelas. “Como todos los años, desde hace más de cinco siglos, celebramos la que hoy es la feria más antigua de Aragón gracias al privilegio que, en su día, nos concedió la reina Germana de Foix. Para Barbastro, es un orgullo, porque se trata de una feria más que consolidada y reconocida internacionalmente que es el origen de la vocación de ser sede de eventos y ferias que tiene la ciudad y que proyectamos hacia el futuro mediante el compromiso que mantenemos para consolidar Barbastro como centro ferial y sede de eventos y congresos de tamaño medio. Las ferias son parte fundamental del modelo de ciudad abierta, acogedora, hospitalaria y comercial que Barbastro siempre ha sido y queremos siga siendo”, explica Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo.
Casi 300 puestos
Así, y desde primera hora de la mañana, vecinos y visitantes podrán visitar los casi 300 puestos de venta distribuidos por las diferentes calles del centro de Barbastro. De momento, hay confirmados 268. De ellos, 47 son comercios locales, 76 son del sector de alimentación, 58, del ramo textil, 38 venderán productos de bazar, 28 acogen propuestas de artesanos, cuatro pertenecen al sector de la maquinaria agrícola y ocho, al del plantero y la floristería. La feria incluye también cuatro foodtrucks y cinco expositores de asociaciones y colegios. “De momento, los confirmados son estos 268, pero tenemos algunos más en lista de espera y les asignaremos sitio, si es posible, una vez se complete la distribución de espacios”, detalla la concejal.
La feria se distribuye en zonas y, así, la Plaza del Sol se reserva para productos agroalimentarios; la Plaza Aragón, para maquinaria agrícola y viveros; la Plaza del Mercado, para artesanía y comercio local, la Plaza San Francisco, para Foodtrucks y comercio local y la avenida Pirineos, la Plaza Diputación y las calles General Ricardos, San Ramón, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San José María Escrivá de Balaguer para comercio local. El Paseo del Coso, eje central de la Feria, acogerá expositores de productos agroalimentarios, maquinaría agrícola y viveros y comercio local.
Bendición
La Feria de la Candelera incluye un año más la tradicional bendición de las candelas y caretas, a las 10.30 horas en la Catedral de Barbastro. A partir de las 12 del mediodía, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, en la plaza del Mercado se repartirán 7.000 candelas entre los barbastrenses y los visitantes que mañana se acerquen a la ciudad. Durante toda la jornada, la Asociación Folclórica del Somontano ambientará las calles con su música. “Es una jornada para disfrutar de Barbastro y para reivindicarnos como la ciudad comercial y de ferias y eventos que somos y queremos seguir siendo. Invito a todo el mundo a disfrutar de esta 512 edición de la Feria de la Candelera”, señala el Alcalde, Fernando Torres.