Aumentar el número de ferias representadas, ampliar los servicios al asociado y ofrecer más formación a los organizadores de ferias aragoneses. Estos son algunos de los objetivos que desde la Asociación de Ferias Aragonesas se marcan para este 2024. Y así lo ha acordado en reunión el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, junto con el presidente en funciones y el tesorero de AFA, Juan Ignacio Ibáñez y Rogelio Cuairán.
Desde la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón se mantiene el compromiso de conservar la línea de ayudas a la Asociación de Ferias Aragonesas y además volverá a convocar el Consejo de Actividades Feriales. El objetivo, tal como ha explicado el director general de Comercio, Ferias y Artesanía es “apoyar y promover el asociacionismo, y favorecer el crecimiento para organizar jornadas formativas y divulgativas con unas líneas básicas que permitan aprender a los organizadores de ferias acerca de la gestión, promoción y difusión de sus eventos”, ha dicho Javier Camo. El Consejo de Actividades Feriales, que no se convoca desde el año 2007, volverá a reunirse articulado desde Gobierno de Aragón con la colaboración de la Asociación de Ferias Aragonesas.
Desde AFA se ha valorado muy positivamente el apoyo brindado desde Gobierno de Aragón ya que esto “permitirá a AFA poder ofrecer mayor valor añadido, organizar jornadas formativas acordes a las necesidades de nuestros asociados y dimensiones de sus ferias, y posicionar a AFA como dinamizador del territorio”, según ha destacado el presidente en funciones de la asociación ferial, Juan Ignacio Ibáñez. Por su parte, Javier Camo ha destacado que es preciso posicionar a la asociación como “generador de empleo, promocionador del turismo, dinamizador del comercio y fijador de población”.
En la reunión se han expuesto algunas de las acciones que desde AFA está previsto que se desarrollen a lo largo del año con el fin de seguir prestando apoyo a los asociados, creando sinergias entre los organizadores de ferias y seguir promocionando sus certámenes en el territorio aragonés.
La Asociación de Ferias Aragonesas cuenta en la actualidad con 11 socios: Ayuntamiento de Fraga, la Institución Ferial de Calamocha, el Ayuntamiento de Caspe, Ayuntamiento de Alcañiz, Ayuntamiento de Teruel, Feria de Zaragoza, Ayuntamiento de Barbastro, Ayuntamiento de Biescas, la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, Feria de Muestras de Calatayud y el Ayuntamiento de Sariñena. Entre todos, para este año 2024 está prevista la organización de 33 ferias.